Felisa y el Código de Conducta Empresarial

De: Dirección General

A: Todos los empleados


Sres.


…ruego realicen los ejercicios prácticos sobre «El Código de Conducta Empresarial» que aparecen en la intranet.

Felisa estaba en su despacho, delante del ordenador.

Ejemplo 18

“Gómez Ltd.” tiene una cuota de mercado del 65% en el mercado italiano de cosméticos. La reconocida y recientemente muy exitosa empresa francesa de cosméticos “La Belle Femme” quiere ampliar su negocio en Italia. Frente a esta situación, “Gómez Ltd.” baja su lista de precios hasta un precio básico que es bastante inferior al coste. Como es de esperar, los precios nuevos son muy bien recibidos por las mujeres italianas y “La Belle Femme” no tiene éxito en su entrada en el mercado italiano.


¿Actúa “Gómez Ltd.” conforme a la ley?


1.- Si


2.- No

Felisa tecleó 2.

La respuesta correcta es No. “Gómez Ltd.”, al introducir precios por debajo del coste, no limitándose sólo una promoción puntual, evita la entrada de nuevos competidores en este mercado ya que no pueden competir con dichos precios. Dada su cuota de mercado, se trata de un clásico ejemplo de abuso de posición dominante. La ley antimonopolio es muy completa y está sujeta a la legislación local. Cuando tenga dudas, consulte siempre al departamento jurídico.

Enhorabuena. Ha completado el test sin ningún error. Pulse el botón «anexo».

Felisa pulsó el botón.

Anexo ejemplo 1


Usted, como jefe intermedio, recibe una denuncia con pruebas, acerca de uno de sus subalternos, un jefe que acosa a sus inferiores, los discrimina no respetando su dignidad personal.
Se da la circunstancia de que se trata de un jefe cuyas decisiones políticas suelen ser muy acertadas y por ello su presencia es muy necesaria para usted.

1.- La empresa es lo primero y las acertadas decisiones del acusado pesan más que sus actuaciones vejatorias. Usted decide mirar hacia otro lado.

2.- Denuncia a RRHH los procedimientos de ese jefe, aportando las pruebas que tiene en su poder.

Tecleó 2.


Por favor, teclee la verdad.

Tecleó 2 de nuevo.


Por favor teclee la verdad.

Tecleó 2 otra vez.


Por favor, teclee la verdad.

Tecleó 1.


No debe mirar hacia otro lado sino hacer frente a la situación.

La Compañía tiene el compromiso de proteger frente al acoso; asimismo, llevará a cabo una investigación objetiva y de ese modo protegerá los derechos de la parte incriminada. Su obligación era denunciar el caso y no lo hizo.

Escriba: «No debo mirar hacia otro lado sino hacer frente a la situación», doscientas veces.

Felisa cerró la ventana del navegador.
Casi de inmediato se volvió a abrir con una frase, sobre fondo negro:

Tiene pendiente escribir una frase doscientas veces.

Pulsó la tecla enter.
Se borró el mensaje y volvió a aparecer. Cerró la ventana de nuevo. Volvió a abrirse con la frase, de nuevo.
Pulsó el botón de encendido del ordenador. Mantuvo el dedo hasta que se produjo el apagado.

Volvió a pulsar el botón y el ordenador empezó a ponerse en marcha. Se quedó mirando el monitor, siguiendo la secuencia de arranque. Al fin, tras casi cinco minutos, apareció la pantalla de entrada. Pulsó las tres teclas, tecleó la contraseña y el botón «aceptar».
Tuvo que esperar otros tres minutos.
Por fin apareció el escritorio.
Abrió el programa de correo.

Casi de inmediato recibió un email, con remitente «Código de Conducta Ética».
Lo abrió.

«Tiene pendiente escribir una frase doscientas veces. La frase que ha de escribir es: No debo mirar hacia otro lado sino hacer frente a la situación.«

Casi al momento se abrió el navegador con la pantalla en negro y las mismas frases en rojo.

Felisa se puso a teclear la frase. Una vez, dos veces, tres… Cuando llevaba cien veces se le ocurrió una idea: seleccionó la frase y pulsó la tecla CRTL y la C. Al momento apareció un mensaje.

«No vale hacer trampas. Vuelva a empezar«.

Se borró todo lo que había escrito y no tuvo más remedio que teclear doscientas veces la frase.
Al terminar apareció un nuevo mensaje:

«Ya ha terminado de escribir la frase doscientas veces.
Sepa que por no haber actuado, el departamento de medicina de empresa tuvo que atender a varias personas por depresión y trastornos de ansiedad. Otras víctimas del acosador tuvieron que dejar la empresa y los que consiguieron superar los casi treinta años de vejaciones, están todos destrozados moralmente.


Pulse intro para continuar
«.

Una vez Felisa pulsó la tecla, se borró la pantalla y apareció:

Anexo ejemplo 2.

Su jefe, advierte usted, la mira con deseo. Se siente cada vez más incómoda porque éste parece haber desarrollado un interés por usted, algo que no comparte.

No sólo fija los ojos en usted sino que también elogia su aspecto físico y especialmente sus piernas. Realmente se siente incómoda con esta situación.

1.- Denuncia inmediatamente el acoso del jefe al departamento de RRHH.

2.- Es usted consciente de que carece de aptitudes para ascender en la empresa y sin embargo tiene ambición para llegar más alto. Varía su vestuario, comprando ropa más sensual. Faldas escandalosamente cortas, escotes muy pronunciados. Procura fomentar los encuentros a solas en el despacho del jefe y no pone reparos en hacer viajes de trabajo, a solas con él.

Felisa pulsó el uno.


Por favor, teclee la verdad
.

– ¡Mierda!. ¡»Eso» también lo sabe!.

Se despertó subitamente, bañada en sudor. Menos mal que todo había sido una pesadilla.

Por ningún momento se le ocurrió pensar que había una docena de personas que habían vivido una verdadera pesadilla.
No únicamente una noche, como ella.

Durante treinta años.

Subscribe
Notificación de
guest
9 Comments
recientes
antiguos most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ludwig
15 años ago

Muchas gracias por tu comentario, Isabel. Tienes razón. Muchas veces no somos capaces de saber las consecuencias de nuestros actos.Yo estoy empezando a pensar, Nickosss, que estas estrategias de manipulación forman parte de la naturaleza humana. Espero equivocarme.Sophie. Estoy planteándome hacer un programa que actúe en base a los datos del usuario.Seguro que me forro con ello.Si la conciencia está reside en el cerebro, Susana, puedo asegurarte que no es el caso de Felisa. Hace años me consta que entre sus dos orejas solamente existe el vacío.Conste que siempre he pensado que las personas (incluso los seres humanos) actúan como… Read more »

SUSANA
15 años ago

Jajajajaá!!! Felisa es tramposa hasta en los sueños! Eso se llama coherencia!La compu era la vozzzz de su conciencia, que en algún lado debe tenerla, vamos Luis, dejame pensar que es así!Pensar que este tipo de personas tienen bajo su voluntad y caprichos, no sólo el trabajo, también el «alma» de tantas personas y sus respectivas familias, da pavor. Porque sabemos amigo, que aquellos infiernos vividos en el ámbito laboral, repercuten y muy seriamente en el seno hogareño, amén del propio involucrado.Excelente relato, simpatiquísimo y ocurrente! La he pasado muy bien leyéndote, como siempre.Mi abrazo Luis!

Sophie
15 años ago

A mitad de relato he empezado a pensar que era un sueño, jeje, demasiado bonito para ser verdad. Si se cumpliera con mucha gente, habría un auténtico revuelo en muchas empresas 😉

Nickosss
15 años ago

Como demuestra claramente estrategias de manipuleo que ostentan en todos lados sin pudor, sea encuestadoras, consultores,empresas de producción, etc.

Isabel Romana
15 años ago

Muy agudo e ingenioso este texto que denuncia, de forma taxativa, la tendencia a mentir/mentirnos acerca de nuestra propia conducta. Y como bien subrayas en ese final genial, nadie piensa en el daño que otros han sufrido y siguen sufriendo. Estupenda entrega, querido amigo.

Ludwig
15 años ago

Muchas gracias, Cornelivs.Lástima que la moraleja no sea aprovechada por quien más la necesita.¡Pobre!. Tampoco la entendería.

Cornelivs
15 años ago

El caso, amigo Ludwig, es que me encantan tus relatos, y no solo por la forma de narrar, directa y amena, sino por la moraleja ética que todos contienen.Muy bueno.Un abrazo!

Ludwig
15 años ago

Gracias Nickosss.¡Ojala se fuera!.Y eso que es una historia de ficción, jejeje.

Nickosss
15 años ago

Luis, Buen relato! Pensé que iba a tirar todo a la mierda y se iba a ir. Nunca me imaginé que era un sueño. Jeje.