Vae Victis!

Vae Victis (¡Ay de los vencidos!). Fue pronunciada por el jefe galo Breno que había sitiado y vencido a la ciudad de Roma.

“No admitimos las críticas de Amnistía Internacional, ya que Estados Unidos es un destacado defensor de la protección de los derechos humanos y continuaremos siéndolo (…) La guerra contra el terrorismo ha tenido como resultado la liberación de 50 millones de personas en Afganistán e Irak, así como la protección de sus derechos«.


Scott McClellan
, portavoz de la Casa Blanca, 2004, tras la presentación del Informe Anual en el que se acusa a EEUU de mantener una política exterior sin principios y de hacer del mundo un lugar más peligroso, con motivo de la “guerra contra el terror”.

– Vosotros, los europeos, pensáis que la invasión de Irak se debió al petróleo, únicamente.
– Y es así, ¿no?.
– Estáis muy equivocados.

Algunas veces se sorprende uno de las conversaciones que pueden escucharse en un tren de cercanías.
Cuando me senté en el único asiento libre del vagón, descubrí que allí tenía lugar una conversación entre un chico de unos veintitantos años y un hombre, de apariencia árabe, que hablaba bastante correctamente nuestro idioma.

– ¿Equivocados – preguntó el chico – . ¿En qué?.

– ¿No te parece raro que siga habiendo matanzas en el país?. Hay muchos movimientos terroristas en contra de los ejércitos invasores.
– Si. Pero ese terrorismo es por conflictos étnicos.
– En parte. El problema es bastante más grave. No se han limitado los norteamericanos a apropiarse de los pozos de petróleo. Su intervención ha llegado mucho más lejos.
– ¿Por ejemplo?.

– Te pondré un ejemplo. ¿Cómo crees que trabaja un agricultor sus campos?. Supongo es fácil darse cuenta de que siembra, riega y abona el sembrado y lo recolecta. ¿No?.
– Si.
– Para la cosecha del año siguiente, ¿qué hacen los campesinos?. Lo habitual es guardar parte del grano de la cosecha, para utilizarlo como semilla en la próxima siembra.
– Es lo lógico.
– Pues bien. En Irak, durante la ocupación de los americanos, éstos promulgaron 100 órdenes que debían cumplirse, incluso después de la transferencia de poderes que se hizo para que el país recuperara su soberanía. Órdenes que tenían rango de leyes en el país. Órdenes sobre patentes, diseño Industrial, variedades de plantas…

– ¿Y qué tiene eso que ver con los campesinos?.
– A eso iba. Hoy en día los campesinos ya no pueden seguir cultivando tal como habían hecho durante siglos. Ahora está prohibido guardar las semillas de una cosecha para cultivarlas para la siguiente cosecha.
– ¿Y cómo lo hacen ahora?.

– En nombre de la «reconstrucción de Irak» son las multinacionales las que suministran las semillas que, por cierto son propiedad de estas empresas, por lo cual los agricultores no pueden guardarlas para posteriores cosechas. Les quitaron el derecho de propiedad de las semillas, obligándoles a utilizar las de Monsanto, Bayer, Syngenta y otras más, incluso fomentando el uso de semillas transgénicas. En todos los países existe un derecho que es fundamental. Algo así como la soberanía alimentaria, por la cual es el propio país quien decide qué comer, qué cultivar. Nosotros no lo tenemos.
– Me dejas de piedra.
– Ya ves. Y te podría poner muchos otros ejemplos…

Llegué a mi destino y me levanté. En la plataforma, mientras esperaba a que el tren frenara del todo, todavía pude escuchar a aquel hombre iraquí:
– Menos mal que nos iban a traer la democracia y la libertad…

Mientras caminaba por el andén pensé que no podía estar más de acuerdo con aquella frase.

Subscribe
Notificación de
guest
16 Comments
recientes
antiguos most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esperanza
15 años ago

Aunque es la primera vez que lo leo, no suena tan descabellado, ya me espero lo peor del imperio. Creo que te quedarías corto…Un post genial…Besos.

Nickosss
15 años ago

Sí. Es cierto. Se pueden comparar. Es algo que me molesta. Sino lee en mi blog el último post.

Ludwig
15 años ago

Sospecho, Susana que te he hecho saltar de tu butaca porqué tus palabras te muestran indignada.La gracia de Internet es que estas noticias ahora nos llegan, aunque cueste encontrarlas algunas veces.Antes, ni nos enterábamos.Nickosss. Desde luego tampoco pueden salvarse las ONG. Están formadas por seres humanos y éstos tienen un precio.Incluso, si no fueran corruptibles, cualquier empresa con poder mediático, puede siempre dejar caer un rumor que sirva para desprestigiarlas.De cualquier manera la experiencia nos ayuda a averiguar que ONG merecen nuestra confianza, ¿no?. Supongo pasa igual con nuestras relaciones personales. Cuando nos han defraudado varias veces, lo lógico sería… Read more »

Nickosss
15 años ago

Ahora entiendo Luis! Y respecto de las ONG´s: me cuesta DEMASIADO creer que las ONG no tienen intereses. Hiciste bien en aclarar que por lo menos parecen tener menos intereses. Yo no creo que no tengan intereses. Sino miremos ALAS, la fundación de Shakira. Si hay sospechas, hay cosas ocultas. A las cosas límpias, cuando les cae algo malo, no perduran nada.

SUSANA
15 años ago

Es absolutamente ESPANTOSO y RUIN lo que está sucediendo.Te agradezco Luis el hilo que has dejado sobre este asunto (no tenía idea)¿Recordás cuando te decía que el mundo actual se me aparece manejado desde un enorme salón de directorio? Cada día tengo una nueva oportunidad de ratificarlo!El hombre ha dado generosas pruebas de su crueldad a lo largo de la historia, es bien cierto. Pero en la actualidad se le suma una hipocrecía insoportable y lacerante!Muchas Gracias por tu publicación!Un abrazo!

Ludwig
15 años ago

Lo de Perú, es algo que clama al cielo, Isabel.También allí Monsanto está campando a sus anchas con los transgénicos. Ojalá fuera únicamente lo del lago.Gracias por tus palabras, Dharma. Aquí tienes tu casa y aquí siempre serás bien recibido. Ojalá los seres humanos se movieran en base al Dharma. Quizás no tendríamos crisis mundiales.Ni hambre, ni Tercer Mundo.Tu lo has dicho. Lo peor que podemos tener es el CONFORMISMO. Eso es lo que nos hace aceptar todo aquello que un puñado de psicópatas nos imponen.Siempre he pensado, Lully desnuda, que cuando «alguien» organiza un atentado como el del 11-S,… Read more »

El Rincón del Relax *Beatriz*

Interesante tus palabras, que me llevan a la busqueda. Te dejo un abrazo grande amigo.

lully desnuda
15 años ago

Todo es posible. Cuando sucedió lo del 11 de septiembre sobre las gemelas de USA pensé que el asunto iba más lejos de lo aparente. Me estremezco de tantos intereses descontrolados y a la vez manejados por las potencias.Un abrazo de libertad!

lully desnuda
15 años ago

Todo es posible. Cuando sucedió lo del 11 de septiembre sobre las gemelas de USA pensé que el asunto iba más lejos de lo aparente. Me estremezco de tantos intereses descontrolados y a la vez manejados por las potencias.Un abrazo de libertad!

Dharma
15 años ago

Respetado y ponderado Amigo Luis:Es para mi un honor haber entrado en este, tu pequeño gran mundo.Para mi Vae Vitis, es la historia repetida desde la prehistoria, me refiero primero al CONFORMISMO,segundo a la FALTA DE INFORMACION, tercero al FRACASO INTELETUAL, que quiero decir con esto: estemos donde estemos siempre hay alguien que utilizando lo mas bonito que tenemos (la palabra) nos quieren engañar, y lo mas triste es que en algunos casos aislados lo consiguen, nos dejamos influenciar por cualquier persona que parezca mas lista que nosotros mismos y que les voy a contar de los medio de comunicacion… Read more »

Isabel Romana
15 años ago

Es muy indignante, la verdad. Hace poco me enteré que en Perú, para que el Banco Mundial les condonara cierta deuda, les obligaba a privatizar el agua de un lago. Vallaron el lago y ya no pueden beber agua allí ni los ganados ni las personas. El que quiera beber, que pague… Realmente somos odiosos. Besitos.

Ludwig
15 años ago

Por eso no es mala idea, Nickosss, no ceñirse a las noticias que nos da la prensa «del sistema».Existen alternativas. Prensa independiente e incluso las noticias de las ONG, que tienen menos intereses, por lo menos aparentemente.Si me ocurrió lo que cuento. Pero luego tuve que contrastarlo para validar lo que había escuchado.Mi opinión es que es cierto todo lo que contó aquel hombre.Aunque no salga en la prensa «convencional».

Nickosss
15 años ago

Entonces venimos con sentidos metafóricos y demáses.Mi pregunta era si verdaderamente te ocurrió a vos. Tengo más que claro que, salvando el amor de una madre a su hijo y.. creo que nada más, hoy no hay nada genuino en la vida, y todo se tiene que trabajar para que sea así. Por lo que cada vez que un país muestra estas acciones por tal motivo, o que un gobernante anuncia un plan, algo por detrás hay, SEGUUUUUURO. Nunca están los verdaderos intereses en primera plana.

Ludwig
15 años ago

He eliminado mis dos comentarios de ayer, porqué me lo he pensado mejor.Desde luego, creo en la veracidad de mi escrito.Pero pienso que es «mi» verdad, Nickosss y Sophie.Hace tiempo vi un documental: Zeltgeist. Me pareció interesante y tenía una cierta apariencia de veraz.Luego descubrí que Natsu, en su blog, se había dedicado a analizar el documental y ponía de manifiesto la sarta de mentiras, contradicciones y exageraciones de la película.Ocurre lo mismo con mi escrito.No soy yo quien debe validar mis palabras. Sois vosotros.Si os digo que es real lo que cuento, ¿me vais a creer?.¿Tanto crédito tienen mis… Read more »

Sophie
15 años ago

Yo pregunto lo mismo que nickosss, porque me he quedado de pasta de boniato O_O

Nickosss
15 años ago

Luis! Es algo real? No te puedo creer, que impotencia me dan estas cosas! No estoy de acuerdo ni con los irakies y su «cultura» de lo absurdo, ni con los estadounidenses.La situación de intromisión no me gusta, y mucho menos la mentira.