Las ventajas de la organización

Los payasos estaban teniendo verdadero éxito.

Unos cien niños reían y aplaudían.
Le gente que pasaba por allí se detenía y se quedaba mirando aquella actuación, sentándose algunos de ellos en el suelo, con los pequeños.
Cuando los cómicos terminaron, apareció un mago, que en pocos minutos dejó asombrados a los asistentes.

En otra parte de la gran sala, unas diez personas estaban sentadas alrededor de una mesa.

– ¿Cómo van los turnos? – preguntó uno de ellos.
– De momento bien, jefe, sin problemas. Se están cumpliendo todas las peticiones, conforme a lo previsto. Los taxis van saliendo con regularidad.
– Fantástico – dijo el señor Palomares -. ¿Ha habido algún problema para salir?.
– Alguno, al principio. Pero nos han echado una mano desde la embajada. Sin la ayuda de ellos, no hubierámos podido salir del recinto.

– Bien. ¿Quién era el experto en informática? – preguntó Palomares.
– Yo -dijo un joven.
– ¿Tenemos Internet?.
– Si. Ya he conectado mi portátil a la red wifi de aquí.
– Perfecto. Ahora tenemos que enviar una nota de prensa a los principales periódicos y cadenas de televisión. ¿Quién es el relaciones públicas?.
– Yo – dijo la mujer sentada a su derecha.
– Pues ahora le corresponde a usted redactar el comunicado. Sobre todo haga incapié en nuestra situación. Tesorero, ¿cómo andamos de fondos?.

– Bien. Acabamos de tener un ingreso importante, gracias al detalle que tuvieron los payasos de poner un sombrero donde estaban actuando, ¡nos lo han llenado!. De momento, podemos hacer frente a nuestros gastos. Taxis, visitas guiadas y restaurantes. Por cierto, tengo que transmitirle una petición que me han hecho.
– ¿De que se trata? – preguntó el señor Palomares.

– Se trata de los recién casados, los López. Un gran número de personas me ha preguntado si es posible reservarles una mesa en el Maxim’s, paseo en Bateau Mouche y una noche en el Napoleón.
– ¡Pero eso costará una fortuna!.
– No hay problema. Tenemos dinero para costearlo.
– ¿Alguien se opone? – preguntó Palomares a los integrantes de la mesa – .¿Nadie?. Bien. Pues adelante con ello. Señor Rosendo. ¿Cómo han ido sus gestiones?.
– Bien – contestó el señor Rosendo, abogado -. Ya he puesto la demanda. Menos mal que tenía colegas aquí en París, que me han ayudado.
– ¡Esto va de primera!.

Diez horas más tarde, aquello era un hervidero. La relaciones públicas estaba haciendo una declaración tras otra. Cámaras de todos los canales y periodistas de todas las agencias estaban allí, preguntando, filmando y comentando.

Los niños que ya habían regresado de la ciudad estaban sentados, escuchando embobados a un violinista que actuaba para ellos. Habían pasado un día inolvidable visitando París con sus padres y ahora estaban cenando, mientras escuchaban música.
Una hora más tarde, a las once de la noche, terminó la actuación y tras el reparto de mantas, los mayores comenzaron a contar historias, hasta que los peques se quedaron dormidos.

Al día siguiente, tras abandonar dos días a sus pasajeros en el aeropuerto de París, la compañía que había suspendido su vuelo alegando «razones técnicas», puso a su disposición un avión que les llevaría a casa.

Toda la prensa siguió a los pasajeros, cuando se dirigieron a la puerta de embarque y ya en el avión, se oyeron dos salvas de aplausos: la primera al entrar el matrimonio López, tras su luna de miel en París. La otra salva, cuando entró el señor Palomares, el organizador de las actividades de aquellos dos días en el aeropuerto de Orly.
– Dar las gracias a los payasos, al mago, al informático, a la relaciones públicas, al abogado y al músico – decía Palomares -. Fue una suerte que viajaran con nosotros.

Al llegar a su destino, miembros de la compañía aérea estaban esperando para pagarles los gastos.
Rosendo, el abogado, hizo una llamada a sus colegas en París, para retirar la demanda.

Todos los pasajeros estuvieron de acuerdo en una cosa: aquel viaje había sido inolvidable.

Ramona, jefa de personal de la multinacional y pasajera también, de aquel accidentado viaje, empezó a entender el verdadero significado de la palabra «liderazgo», gracias a Palomares.

Este texto está basado en esta noticia:

Unos 700 españoles, bloqueados en el aeropuerto de Ciampino en Roma después de la cancelación de los vuelos de Ryanair

Los pasajeros denuncian que no se les ha dado solución alguna para poder regresar a sus destinos.
La Vanguardia (10/11/2008).

Aparte de cambiar lugares, imaginé la posibilidad de que los pasajeros se organizaran y fueran capaces de solucionar por si mismos el problema ocasionado por la compañía aérea.

Subscribe
Notificación de
guest
15 Comments
recientes
antiguos most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Neurotransmisores
15 años ago

Bonito post. La organización es la base del progreso de cualquier problema.Saludos.

Nickosss
15 años ago

Luis! acá de nuevo yo!!Me pareció haber posteado luego de dharma. Y no lo veo ahora, tal vez cerré antes de postear. Luis! Te enlacé en mi blog, para que veas algo y por una buena consideración que tengo. Si te parece, pasa a saludar!! Nos vemos!!

lully desnuda
15 años ago

Un relato de vaivenes pero que al final me ha recordado el caos que vivió una amiga cuando viajó de España a Colombia. Reservó con meses de anticipación, luego le postergaban la fecha de viaje hasta que finalmente 15 días después logró venir. Un abrazo cálido desde mi alma!

amigoplantas
15 años ago

Si la cosa era fácil y sin payasos ni nada, una buena cama redonda aprovechando «tantismas» oportunidades, y ¡zas!,se convierten en la envidia cochina

Ludwig
15 años ago

Se acepta la propuesta, Dharma. Sobre todo me gusta la idea de que sea Chari quien lleve las relaciones públicas.Ella también es todo Dharma.Creo, Susana, que es lo mejor de tu país: la gente. Allí todavía se mueven con el corazón.Quizás, sería el país en el que podría hacerse realidad esta historia.Es que existen personas con capacidad para ser líderes, Isabel. Yo diría que el liderazgo es algo que se tiene ó no se tiene. Desgraciadamente no se valora en nuestra sociedad esa capacidad y ejercen el mando personas que no valen para liderar a sus semejantes.Quizás el primer error… Read more »

Isabel Romana
15 años ago

Muy interesante este planteamiento. Lo que más me ha llamado la atención es la inventiva que ha tenido Palomares y la facilidad con que se han puesto de acuerdo los demás pasajeros para aceptar las soluciones. Y bueno, su generosidad con los López… Besos.

SUSANA
15 años ago

Tiene ventaja llegar tardecito al post!He podido leer los comentarios!Bueno Luis, por aquí estamos muy acostumbrados a organizarnos en casos como éste.En realidad, tomar un vuelo de cabotaje simplemente en Argentina, aunque sea para recorrer 1000 km, es una aventura!El año pasado, volviendo de Buenos Aires a Mendoza (1200 km)que normalmente toma 1 hora y media, pues tardé 9 horas.Ya en el Aeroparque había recorrido los free-shops veinte veces, había leído todos los diarios y me conocía la vida de la mitad de los pasajeros que esperaban.Los zapatos habían volado (esos sí) debajo de los asientos en el salón de… Read more »

Nickosss
15 años ago

Muy buen post Dharma. Creo que entiendo que.. cada personaje que fue asignado en el texto, el experto en informática, y demás, son los pasajeros. Entendido!Ahora paso por tu blog Dharma, me pareció muy bueno tu post. Luis, como siempre, un deleite.

Dharma
15 años ago

Me encanta ver como cada persona interpreta cualquier cosa a su manera,tus palabras y la de todos son la inspiracion perdida de las personas. Que te parece si hablamos con el SR. PALOMARES, y lo intentamos convencer para que se presente en las proximas elecciones para presidente de España, propongo tambien al joven informatico responsable del Departamento de Telecomunicaciones, nvestigación-Desarrollo y Energias Renovables.La mujer Relaciones Publicas(por cierto creo que se llama Chari)Le encomendaremos el Departamento de Relacionemonos con los demas, encargado de promover la comunicación cara a cara, el desarrollo personal y colectivo.El joven tesorero estara al frente del Departamento… Read more »

Ludwig
15 años ago

En mi escrito se supone, Nickosss, hay profesionales de todo tipo entre los viajeros del avión. El informático es quien conecta a Internet, mediante la Wifi del aeropuerto.La relaciones públicas se encarga del trato con la prensa, mediante comunicados (enviados por email) y luego haciendo declaraciones, cuando los periodistas aparecen en el aeropuerto. El airear el problema es conveniente para que la compañía que ha dejado tirados a sus pasajeros actúe, dado que la opinión pública está en su contra.Los payasos y el músico se encargan de entretener a los niños. Estando como están en un lugar público, muchos de… Read more »

Nickosss
15 años ago

Seguramente es así. Se ve mucho en la televisión estas cosas. Sin dudas. Lo que no entiendo, es la parte en donde hablan el experto en informática, el de relaciones publicas etc etc. Me da como que en esa parte, hay algo mas allá de lo que simplemente hacen los pasajeros varados para pasar el tiempo. «- Bien. Acabamos de tener un ingreso importante, gracias al detalle que tuvieron los payasos de poner un sombrero donde estaban actuando, ¡nos lo han llenado!. De momento, podemos hacer frente a nuestros gastos. Taxis, visitas guiadas y restaurantes. Por cierto, tengo que transmitirle… Read more »

Ludwig
15 años ago

Siento la confusión, Sophie y Nickosss. Algunas veces, cuando escribes una historia no eres consciente de que el lector ha de conocer hechos que uno mismo ya da por sentados.He añadido al final del artículo, la noticia en que está basado el escrito. Noticia cada vez más frecuente, por cierto. Empieza a ser habitual que se anulen vuelos y dejen tirados a los pasajeros en cualquier aeropuerto sin dar explicación alguna.Y he imaginado lo que podría hacer el grupo de pasajeros, organizándose.Sospecho que Cornelivs, como víctima que ha sido de estas irregularidades de las compañías aéreas, lo ha entendido.

Cornelivs
15 años ago

Buena narración Ludwig. Y en cuanto a lo de las lineas aereas…hay infinidad de escenas que contar. Por ejemplo, cuando me fui de viaje de novios a Mallorca, llegamos nosotros DOS DIAS ANTES que nuestro equipaje, asi de sencillo. ¿Qué te parece?Por cierto, gracias por tus comentrios y por tu contribución a mis dos ultimas entradas. Tomo nota del libro de que hablas.Un cordial saludo.

Nickosss
15 años ago

Creo que hay una parte que me queda sin entender, y debe ser la más importante. La cuestión era pararlos a los pasajeros, y entretenerlos con otras cosas para que les siga entrando plata.. algo así no? El mensaje es? Ayudame Luis. Me siguen gustando como siempre, tus textos, una vuelta más que lo hace interesantísimo. Nos vemos!

Sophie
15 años ago

Lo siento, Luis, pero no he entendido bien este relato…ains, no sé si por la hora que es, que estoy cansada, o por si faltan detalles para coger el hilo de la historia…ains.