A vueltas con la inmigración

Algunas veces me siento avergonzado de ser español.
Lo que sigue es una buena razón para ello.
Se trata de una carta de una chica brasileña. Quizás mi traducción del portugués deje bastante que desear, pero creo que se entiende bien. ¿Algún día se enterarán los políticos de que rigen la vida de seres humanos y no de ganado?.

Mi nombre es Patrícia Camargo Magalhães, tengo 23 años y soy licenciada en física en la USP. El día 9 de febrero embarqué en el vuelo IB6820 saliendo de Cumbica (Guarulhos) con destino a Madrid, donde haría escala y seguiría hasta destino final: Lisboa. En Lisboa iría a presentar mi trabajo de investigación en la conferencia Scadron70, que comenzó el día 11/02 y terminó el 16/02.

Sin embargo, la falta de documentos en mano que probaran mi estancia en Lisboa hizo que quedara retenida en la aduana, con el pretexto inicial de verificar la cantidad de dinero que yo llevaba. Aún sin entender demasiado lo que estaba ocurriendo, me dirigí al lugar indicado y esperé ser llamada.

Llegué al aeropuerto de Madrid a las 9h30 de la mañana del domingo. A las 13h30 aún esperaba que alguien viniera a hablar conmigo. Por diversas veces indiqué, de buenos modos, a la policía que perdería la conexión para Lisboa. La respuesta era siempre la misma: “Siéntate, espera y sí pierdes el vuelo ya te darán otro”.

Finalmente (después de cuatro horas esperando sin saber lo que podría ocurrir), un policía apareció con un pila de pasaportes en sus manos y fue llamando brasileños a los que dejaron marchar. Y entonces me di cuenta de que a todos los hombres los dejaron marchar y sólo quedaron las mujeres, en su mayoría negras y mulatas. Cuando, tras 5 horas de espera, llegó un otro avión de Venezuela, muchas otras mujeres se juntaron a nosotros y fuimos todas llevadas para el otro aeropuerto donde quedaríamos presas por 3 días hasta ser enviadas de vuelta, en la mañana de este martes (12) a la 11h35, en el vuelo IB6821.

Detenida conmigo en situación similar, Camille Gavazza Alves, de Bahía, de 34 años, estaba yendo a estudiar inglés a Dublin, Irlanda. Tiene un trabajo fijo en la Compañía Petrobrás y había conseguido una licencia de seis meses para asistir al curso. Tenía toda la documentación necesaria para demostrar la razón del viaje y fue deportada por el gobierno español bajo la acusación de no conseguir demostrar los motivos del mismo – la misma razón que alegaron para mi caso.
Como nosotros, había otras mujeres en situación parecida. Nádia, operaria pública en Maringá (PR), pretendía visitar su hija durante su mes de vacaciones. La hija de Nádia vive legalmente en España hace un año y medio y sería la primera visita de la madre a Madrid.

Quedamos presos en la última sala del aeropuerto, sin comunicación alguna con el mundo exterior a no ser por un teléfono público para el cual era preciso comprar tarjeta. Éramos hombres y mujeres de diversas nacionalidades, todos latinos y algunos africanos, en total más de cien personas. El consulado brasileño en España fue movilizado por nosotros y por Brasil, diversas veces y por muchas personas diferentes, y nada hizo frente a nuestra llamada de socorro. Ni siquiera respondió a nuestras llamadas.

Por el teléfono público de la sala, moví amigos que ya estaban en el congreso en Lisboa y familia en Brasil, para que me mandaran pruebas de que yo estaba debidamente inscrita en el congreso y poseía reserva en el hotel para el periodo del congreso.

Las 14h30 del lunes (11), por fin fui llamada para una entrevista con la policía, un abogado y un intérprete. La entrevista duró hasta aproximadamente las 16h y fue la primera vez, desde el domingo por la mañana, que fui oída por las autoridades españolas. Al final, leí mi testimonio cuidadosamente y por dos veces pedí que él fuera corregido. En él constaba mi profesión, el valor de la bolsa de máster, el motivo del viaje, la cantidad de dinero que yo llevaba, pruebas materiales como la copia de mi póster de presentación, el dosier de un artículo científico que llevaba mi nombre, además de teléfonos de muchas personas y lugares en Lisboa que podrían comprobar.

Sin embargo, de nada sirvió todo eso. Ninguna llamada fue hecha, mi carta estaba lista antes aún de terminar la entrevista (la hora del documento es de las14h). Cuando pregunté a la policía sobre ello, los agentes dijeron que nada podrían hacer y que quién decidía sobre quién sería enviado de vuelta o aceptado en el país era el jefe de la policía. Pregunté: “Pero donde está el jefe de la policía?” y pedí que especificaran qué documentos faltaban. Fui ignorada.

No firmé la carta de expulsión.
No consideraron mis explicaciones en momento alguno. Me dejaron detenida en una cárcel sin rejas pero con reglas. Fui privada de mi libertad y de mis objetos de higiene personal – no pude quedarme ni con mi cepillo de dientes, peine, o cualquier otro artículo de higiene. Tampoco aceptaron los documentos y certificados enviados por fax o contactaron con los teléfonos suministrados por mí para confirmar las informaciones. Hicieron la carta de expulsión antes aún de oírme cuando pude hablar.

Sobre las instalaciones de la cárcel sólo tengo a decir que se trataba de un ambiente degradante. El primer día, no había lugar para todos sentados y tuve que quedar una buena parte del día sentada en el suelo, inclusive en la hora del almuerzo. En la celda, hacía frío no quería comer en el suelo, entonces fui comer sentada en una bancada.

Todo esto es la clara demostración de prejuicio social y sexual, y aún una violación clara de los Derechos Humanos y del Tratado Fronterizo Shengen, que ellos mismos utilizaron para echarme de su país. El propio abogado presente en mi entrevista quedó irritado con la desgana para oír a las personas entrevistadas.

Algo ha de hacerse. El gobierno brasileño no puede permitir que sus compatriotas sean tratados de forma degradante. Por mi parte, estoy informándome para entrar con un proceso contra el gobierno español, vía Itamaraty o directamente en la corte española (con el abogado que me acompañó en la entrevista) para el reembolso del pasaje y daños morales. En Brasil, voy a procesar el servicio consular brasileño en España – que no hizo su trabajo.

Estoy a la disposición para otras aclaraciones.
Atentamente,
Patrícia Camargo Magalhães

Añado a la carta:

El profesor titular del Instituto de Física de la USP, Manoel Roberto Robilotta, 60, tutor de Patrícia y que fue uno de los conferencistas en el congreso que reunió investigadores de casi 60 universidades, supo del problema con su alumna el domingo. Envió fax a inmigración española en el aeropuerto de Madrid, confirmando que Patrícia participaría del congreso. La misma carta envió al consulado brasileño en Madrid. Él también se encargó de que el hotel en Lisboa enviara a la autoridades españolas la confirmación de la reserva de la alumna. No recibió respuesta alguna.

Subscribe
Notificación de
guest
23 Comments
recientes
antiguos most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ludwig
16 años ago

Ultima hora:Las autoridades brasileñas han negado la entrada al país a otros cinco turistas españoles, por lo que ya suman trece los rechazados desde la semana pasada. Los españoles, al igual que un italiano, fueron deportados desde el aeropuerto de Salvador porque no tenían pasaje de vuelta, según la Policía Federal, que asegura tener orden de aplicar el «principio de reciprocidad».Las expulsiones de españoles se producen después de que un grupo de 30 brasileños, en tránsito hacia Lisboa, donde tenían previsto participar en un congreso, fueran rechazados en el aeropuerto de Barajas.La polémica generada por las deportaciones, y por el… Read more »

FLACA
16 años ago

Esto no es novedad.Lo mismo , aunque la tuvieron sólo un día encerrada, le pasó a mi amiga Elsa cuando fue a pasear y a conocer España. Dice que nunca en la vida le habían maltratado tanto. La historia de la brasileña parece la de «Vuelva usted mañana» de Larra, todo el mundo en España se lavó las manos y hay que ver cómo disfrutan las «pequeñas autoridades» humillando y jodiéndole la vida a un ser supuestamente superior. Me he pasado la vida soñando con ir a España y cada vez lo veo más imposible: arriba del milagro de juntar… Read more »

Ludwig
16 años ago

Reggis_Frape.Desde luego que los jueces y los policías son seres humanos. Y, precisamente por serlo, deberían ser los sujetos más investigados.Quizás no habría jueces psicópatas. ¿Te atreverías a dar una pistola a una persona que no está en su sano juicio?. Pues se está haciendo. Luego aparecen por Internet vídeos de policías torturando arrestados. O aparece un general Videla cualquiera y surgen como setas un sinfín de policías ó militares que disfrutan torturando.Una persona con poder debería llevar a un psicólogo cerca.Rossana. Son los políticos los que carecen de memoria. Y cuando quieren disimular sus errores, crean polémicas. El pueblo… Read more »

Germán Ulrich
16 años ago

Sin palabras Luis. Decir que fue una verguenza es decir nada comparado con lo que debe haber sentido esa mujer. Pero no nos engañemos: eso sucede en todos lados, especialmente en lugares como Europa y Estados Unidos. Pero ojo, hay que ver cómo la pasan los bolivianos y peruanos en su estancia en Argentina, pese a leyes migratorias más flexibles, por mencionar sólo un ejemplo. La discriminación tiene su costado «oficial» en las leyes y en las políticas de Estado, pero es sólo uno de los costados.Me gustó conocer esta historia triste y repetida.Un abrazo

Rossana
16 años ago

En «los divagues del Santi» que podés encontrar en los vínculos de mi blog, hemos decidido hacer un bolero para la flaca (Lo de la flaca)Si tenés ganas, date una vuelta por los dos blogs. Serás bien recibido. Le estamos agarrando el gusto al bloggeo colectivo.

Rossana
16 años ago

Bueno, por fin he podido volver por aquí. Te decía que me toca por todos lados pero no porque yo lo haya sufrido en carne propia. Quizás es porque soy, así como muchos uruguayos, descendiente de inmigrantes, quizás porque los uruguayos acogieron a inmigrantes españoles escapados de la represión franquista, quizás porque me indigna simplemente como ciudadana del mundo. No sé bien por qué pero tú estás dando un testimonio valioso y comprometido que demuestra que para nada es el pueblo español ni tú quien es responsable de esto. Otra cosita: Algunas cosas son buenas en Uruguay y han mejorado.… Read more »

Reggis FraPe
16 años ago

Concuerdo con lo expresado por ti, y también con lo expresado en muchas de las respuestas.Intentare darte la mía que es parcialmente coincidente contigo y otros:La justicia debe ser la misma para todos, y de hecho tal vez lo sea. Pero la Justicia no es perfecta… tanto los jueces, como los agentes de la ley son seres humanos y como tales sujetos al error…. pero se supone que todos debemos ser iguales ante la ley.Todo el mundo comete fechorías, sea o no sea inmigrante; el problema de las agresiones hacia inmigrantes es que entraña una cuestión de racismo y xenofobia,… Read more »

Ludwig
16 años ago

Digamos Eugenia, que Patricia te ha «hecho salir del armario».Eso es bueno, supongo, si no te ha provocado sufrimiento.Desde luego, seguiremos en contacto.Estoy siguiendo a Daniela Alves que verá a Patricia la semana que viene.Van a poner una demanda, ella y otras víctimas.Esto se mueve, ya ves.Un beso.Gracias Textosdesorganizados por tu comentario. Tengo la sospecha que lo que han hecho en España es un juego de niños, comparado con lo que hacen en USA.Un saludo. Luis

textosdesorganizados
16 años ago

Creo que todos los latinoamericanos hemos sufrido de esto. En mi caso personal, viviendo en la frontera con Estados Unidos, he visto caso muy parecidos, y ahi miles de historias suspendidas de casos arbitrarios y muchas veces con desenlaces dramáticos.Gracias por publicar esto..

Eugenia
16 años ago

ludwing, el post en realidad vino inmediatamente despues de leer tu blog, pues me identifiqué e indigné profundamente.El tema de la inmigración ya lo he tratado extensamente en mi blog, en post anteriores, pero hasta ahora no había hablado en primera persona. gracias por tus palabras y espero seguir en contacto, eugenia

Ludwig
16 años ago

Lo que aún no han aprendido los principes de hoy en día es que ya no lo son. Ahora su papel es ser servidores del pueblo.El problema es que el pueblo tampoco lo sabe.Menos mal, como tu dices, Susana, que existe Internet. Los políticos lo quieren controlar. La gracia está en que es incontrolable. Y si lo fuera, siempre nos queda la posibilidad de volver a crear redes de BBS que es lo que había antes de Internet. Y los BBS son incontrolables.Un gran beso. LuisEugenia. Para mi eres un ser humano igual a los demás seres humanos.Entiendo tu indignación.… Read more »

Eugenia
16 años ago

Justos por pecadores?????????? Y cual es el pecado de los pecadores?CUAL? Querer trabajar, progresar, comer?Como inmigrante y viajante no puedo sino agradecer tu post. Me sucedió en persona, en el Aeropuerto de Miami, cuando me dirigía a un congreso en Ciudad De Mexico. No me extiendo, pero tuve que estar 24 horas con un guardia que me seguís hasta el baño, dormí en un hotel que tenía las ventanas cerradas con candados y mi pecado era la nacionalidad Uruguaya. No, no justifico las medidas de seguridad. No, no pagan justo por pecadores. Y me vuelvo extremista: cuando estalla una bomba,… Read more »

susana
16 años ago

El caso de esta ciudadana brasileña se repite todos los días, porque el Primer Mundo lentamente ha comenzado a cerrar sus fronteras a los extrajeros provenientes de países indeseables. El discurso político todavía no lo reconoce, los tiempos no están maduros para la aceptación pública de esta medida, a menos que una nueva tragedia terrorista les brindara la excusa necesaria para decir a viva voz esta verdad.Por mientras Jefes de Inmigraciones, Guardia Civil, Policía en general, cumplen sus órdenes en silencio. La trastienda del poder los autorizó a echar del país a gente, según criterios de procedencia, raza, religión y… Read more »

Ludwig
16 años ago

María Jesús Lamora.Bien llegada a esta que es tu casa.Ponte cómoda y disfruta.Sólo has de leer y reflexionar (y eso último no es obligatorio).Un abrazo. Luis

Ludwig
16 años ago

Sil.Tengo la sospecha de que Uruguay es uno de los pocos países cuyo gobierno se acerca más a la Democracia.La Administración, creo, consulta al pueblo cualquien decisión importante.Cuando estuve en Montevideo, di una vuelta por la ciudad, por la noche y todas las luces estaban apagadas. Me dijeron, para ahorrar.Viviendo como vivo, en un país en el que a nadie le importa en qué gasta la Administración el dinero, lo de Montevideo es maravilloso y único en el mundo.En mi casa, si he de cambiar la nevera, me espero a tener dinero para comprarla. Aquí, cualquier Administración de un pueblo,… Read more »

María Jesús Lamora
16 años ago

Llego aquí a través de otro blog.Encantada de leerte.

Sil.*
16 años ago

Luis: De la manera que lo planteas como no darte la razón!! Tal vez ahora entiendo mejor cuando en un comment mencionabas la democracia de mi país. Viéndolo desde aquí, España y toda Europa tienen una historia tan rica como antigua, sin embargo, manejan otra clase de poder que por estos lares ni soñamos. Por suerte, y esto es muy personal, estamos lejos de las grandes potencias, aunque económicamente terminamos siendo totalmente dependiente de ellas. Evidentemente es un tema por demás extenso que llevaría horas de charla, de buena discusión.Me gustaría decirte o recordarte que no pertenezco a la generación… Read more »

Ludwig
16 años ago

Corrección, Neurotransmisores: pagamos justos por pecadores. Yo me considero ciudadano del mundo y no puedo aceptar que un compatriota, por haber nacido en Brasil, Argelia ó Ecuador sea tratado de distinta forma que yo.Rossana, espero tu comentario, ya «que te toca por todos lados».Sophie.He leido que hay norteamericanos que en Europa, dicen que son canadienses para evitar comentarios agresivos. Yo no quiero tener que hacer lo mismo. Desde luego, alguien que sea del norte de Europa recibe otro trato, en el continente de las igualdades, aunque yo diría, el continente de las palabras huecas.Sauvignona. Desde luego la seguridad es una… Read more »

Sil.*
16 años ago

Luis: Amigo!!! Desaparecí unos días y me encuentro con muy buena producción. Eso es lo que hace que te extrañe tanto!!En cuanto al relato te digo que neurotransmisores lo resume de manera excelente. Sin embargo, esto ya sucedía antes de los atentados y de esta visibilidad tan clara del terrorismo. Esta situación se camuflaba pero te puedo asegurar que existía y no solo en España.También me urge decirte, que para mi que estoy al otro lado del océano, no todos son iguales y si algo he aprendido en mi corta vida, es que jamás se puede medir a todos con… Read more »

sauvignona
16 años ago

mmm no puedes sentirte culpable y avergonzado por ese tipo de burocracia que existe aqui..ali.alla..y en todo el mundo…lamentablemente es asi y es muy penoso que ocurran esas cosas…no te imaginas aqui los caso parecidos que hay y peores en las fronteras…sipongo que estas cosas ocurren por cuestiones de seguridad pongamosle ese titulo para consolarnos un poco el tema es amplio y engloba muchisimas cuestiones que en eset caso no hablariamos….no os preocupeis corazon de leon…vivid !!!! un beso enorme…(ahora me quedo yo con la culpa)….vaya pasando..de lector a lector..(va con un poco de humor esto ultimo)…un abrazo de hermandad!!!!

Sophie
16 años ago

Me ha dado mucha pena y vergüenza leerlo. Se trata como ganado al extranjero latinoamericano o africano, se les priva de derechos elementales y se actúa con absoluta dejadez. ¿Hubiera recibido esa chica el mismo trato en caso de ser del norte de Europa o estadounidense?

Rossana
16 años ago

Luis, ahora vine a agradecerte tu participación en mi juego: Dos finales! Buenísimos además…Estoy por salir a trabajar y cuando vuelva, leo esto que publicaste que ya vi así por arriba que se trata de alguna injusticia respecto a la inmigración. Uuuu! Es un tema que me toca por todos lados. Besos

neurotransmisores
16 años ago

Pagan justos por pecadores.