A veces me pregunto pa qué me pregunto tanto…

«No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos.» Facundo Cabral

Acabo de enterarme de la muerte violenta de Facundo Cabral, el hombre que nos enseñó a vivir.
Rescato este artículo que escribí en 2007.
Descanse en Paz.

Debido a no haber sido capaz de transmitir en palabras lo que ahora siento, creo que las palabras de Josep Pamies se acercan bastante a mis sentimientos.
Pasaros por su página. Vale la pena.

Tendría diecisiete años; estudiaba en Pamplona. Dado el número de asignaturas que estaba estudiando en aquella época, no tenía demasiado tiempo para dedicarlo al esparcimiento, pero ocasionalmente, hacía alguna escapada al cine, al teatro ó iba de parranda con los amigos.

No recuerdo quien me convenció pero en una ocasión alguien me recomendó una actuación que daban en el teatro Gayarre. Se trataba de un cantautor. No tenía demasiada idea acerca de si me iba a gustar, pero el caso es que acabé yendo a aquel recital.
Durante dos horas aproximadamente, un hombre barbudo se sentó en una silla en el centro del escenario y con únicamente, la ayuda de una guitarra, nos deleitó con sus canciones. Entre canción y canción recitaba una poesía, contaba alguna historia ó nos hacía reir con su ingenio. Era argentino, por cierto.

Me sorprendió, en aquella época en que la libertad brillaba por su ausencia – Franco aún vivía -, que alguien pudiera hacer los comentarios sociales y políticos que hizo aquel hombre en un lugar público. Recuerdo que su actuación se llamaba “No soy de aquí ni soy de allá” y el nombre de aquel cantor era Facundo Cabral. Salí del teatro encantado por aquella actuación intimista y por pensar que, durante un rato, alguien me había hecho pensar.

Pasaron los años y casi treinta y cinco años después, mi amiga Chari me mencionó el nombre de aquel cantautor. Al oirlo recordé aquella vivencia de mi juventud y pensé que nunca, desde entonces había vuelto a oir hablar de Facundo Cabral. Empecé a indagar acerca de él…

Descubrí frases suyas:

Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos…

Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla.

La maestra de mi pueblo se llamaba Dorotea. Era muy respetada por todos. ¡Por eso se marchó del pueblo, para ver si tenía más suerte!.

La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos.

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todo pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena.

Un par de anécdotas:

Hace algunos años, cuando le diagnosticaron algunos pocos meses de vida, nadie se atrevió a pensar que llegaría a los 70. Y llegó.

Estaba en un escenario de Nueva York. Acababa de iniciar su actuación cuando alguien entró en el escenario y le dijo unas palabras al oído. Luego él se dirigió al público:


– Me acaban de comunicar que ha habido un accidente de avión y han muerto mi esposa e hija que se dirigían acá. Como ustedes acaban de pagar la entrada y han venido a verme, únicamente les pido un minuto de silencio. Luego continuaré con el show. El show debe continuar.


Tras el minuto de silencio, continuó con su actuación.

Vidas como la suya son un verdadero ejemplo a aplicar en nuestra vida.

 

Subscribe
Notificación de
guest
12 Comments
recientes
antiguos most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años ago

Gracias no es suficiente !
Para decirte que Cabral me curo de una depresión fuerte.
Fue el prozac que nunca tome.
Con cada canción se convirtio en untestimonio que me fue transformando; cuando era todo un abismo y en aquellos precipicios encontre el proposito, el sentido de esta contradicción que es la vida.

La Gata Coqueta
12 años ago

No soy de aquí, ni soy de allá… Eres de todas partes por ser un sabio mensajero del amor y la paz… Ciudadano del mundo, que un desafortunado sábado acallaron el manantial de su voz. Sus palabras se quedaron en penumbra silenciosamente prendidas en la cornisa del viento. Y desde ese instante su legado de vida, que su buen hacer a engendrado, sigue recorriendo los hemisferios posándose en cada una de las comisuras del tiempo para continuar creciendo con él en el recuerdo. Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor… Facundo C. Hoy… Read more »

Anónimo
Anónimo
12 años ago

simplemente excepcional 😉

maria castro
12 años ago

Oh Capitan, mi capitan! Walt WhitmanIII Oh, Capitan , mi capitan.Mi Capitan no responde, sus labios estan palidos y quietos,Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad; El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje concluido y terminado; de una horrorosa travesia, el barco vencedor, viene con un objeto conquistado; ¡Regocijence Oh riberas y repiquen Oh campanas!Pero yo con lugubre andarCamino la cubierta donde yase mi Capitan, Caido, frio y muerto. Facundo Cabral admiraba a Whitman, este es mi homenaje a el que fue mi Capitan, el me inspiraba, por que si el pudo a… Read more »

PEPA (pat gl)
12 años ago

gracias x tu recuerdo !!! yo lo sigo desde que era el INDIO GASPARINO, siempre fue un grande…con la humildad de los verdaderamente grandes…un gran pensador, un DECIDOR del AMOR, la VIDA, la LIBERTAD,Y la PAZ…estamos muy conmovidos, xq como defensor del amor y la paz murio en un acto de sucia y cobarde violencia. (Pepa, desde la Patagonia argentina, donde Facundo vivio los primeros años de su vida) GRACIASSSSS

Ludwig
16 años ago

No te quepa la menor duda, anónimo, que vale la pena conocer a gente así.Estoy descubriendo que mi escrito no es nada comparado con lo que he ido descubriendo después de redactarlo.No tiene desperdicio.Habrás visto que, por los comentarios que me han llegado de Argentina, se trata de un hombre muy querido en su país.No hace muchos días actuó en su país, estando casi ciego, por cierto.¡Es admirable!. Luis

Anónimo
Anónimo
16 años ago

Las vivencias, así como los recuerdos agradables, siempre producen satisfacción reencontrarlos.Desconozco el autor, pero por lo que has a portado, creo que vale la pena indagar sobre él, parece interesante.A_nónimo.

Anónimo
Anónimo
16 años ago

Catedrático Facundo.Pero si todos fueramos hijos del amor, otro gallo cantaría. ¿o no?

Ludwig
16 años ago

Ya sabéis.Aquí tenéis vuestra casa.Un abrazo (republicano también). Luis

Movimiento Argenlibre
16 años ago

Muchas Gracias Estimado Luis, desde Argentina tambien vamos a linkear «S�lo discute quien est� intelectualmente perdido»Muchas Gracias por tu mensaje, un abrazo Republicano

Liberalto ©
16 años ago

DESDE ARGENTINA UN ABRAZO LIBERAL

Movimiento Argenlibre
16 años ago

Saludos desde el Movimiento Argenlibreargenlibre.blogspot.com