Llega Lean Thinking

– Buenos tardes, Santiago.

– Buenos tardes, Isabel. Hola Ester – dijo Santiago mientras limpiaba la mesa con una gamuza.
– Hola Santiago. Tengo algo para tus chicas – contestó Ester, alzando una bolsa del suelo que dio a Santiago.
– No hacía falta que trajeras nada, Ester – dijo Santiago, tomando la bolsa -. Además, ¿qué sabes tu de mis chicas?.
– Que se dedican a la prostitución, por ejemplo. Y que tu eres un proxeneta – contestó Ester -. Pero un proxeneta con corazón.
– Gracias por lo del corazón. ¿Qué hay en la bolsa?.
– Unas cuantas cosas de las que fabrica nuestra empresa. Chocolate y otras cosas…
– Muchas gracias. ¿Qué queréis tomar?.
– Un par de cañas y unas bravas.
– ¡Marchando!.

Cuando Santiago llevó las patatas bravas y las cervezas, hizo una seña a Darío, su ayudante y se sentó con sus amigas.
– ¿Cómo va la multinacional? – preguntó.
– De pena. Echando gente, supongo que como todas las empresas. Y eso que no tienen pérdidas – dijo Isabel -. En todo caso no ganan lo que pretenden ganar.

– Se ha extendido el miedo en la oficina – continuó Ester -. Todo el personal teme la llamada de Ramona los jueves y viernes.
– ¿Los jueves ó viernes? – preguntó Santiago.

– Si. Se trata de los días que dedica ella llamar a las personas que quiere despedir. Las prejubilaciones ya están en los cincuenta y cinco años y los hay que son llamados por no cumplir con los objetivos marcados por la empresa – continuó Ester -. Eso si. No despide a más de veintinueve empleados, para que no pueda achacarse a la empresa que se trata de un ERE no declarado.

– También están intentando instaurar algo que llaman Lean Thinking.
– ¿Lean Thinking?.
– Se trata de una política de empresa que consiste en eliminar de las actividades de la empresa, todo aquello que no aporta valor añadido al producto que quiere el cliente. Suprimir todo lo innecesario. Eso que no le sirve a la empresa se considera desperdicio y ha de eliminarse.

– Supongo que es una forma de justificar los despidos – dijo Santiago -. Si tu trabajo no añade valor, es un desperdicio y tanto tu como tu trabajo sois desperdicios a eliminar…
– Van por ahí los tiros – dijo Isabel -. Lo curioso es que ya hemos tenido la primera metida de pata con el Lean. En la fábrica de chocolate suprimieron algún control de calidad que alguien consideró innecesario, siguendo las directrices Lean.
– ¿Y qué pasó? – preguntó Santiago.

– Hubo que retirar del mercado una remesa de tabletas de chocolate, ya que nadie detectó en fabricación que el chocolate estaba mal disuelto y que cuando se enfrió, quedaron trozos de cacao mezclados en las tabletas. No veas la gracia que debe hacer encontrarse esos trozos duros en la boca…
– Supongo que habrán tenido que crear de nuevo aquel control de calidad – dijo Santiago, mientras metía la mano en el bolsillo de su delantal y sacaba una tableta de chocolate.
– ¿Quéréis? – ofreció.
– No, gracias.
– No.

– Claro – dijo Santiago mientras se llevaba a la boca un trozo de chocolate -. Trabajando ahí, debéis estar hartos de comer chocolate.
– Hombre. Pues un poco hartas, si. Eso de tener una tienda para los empleados tiene eso. Y eso que no hay mucha diferencia entre lo que pagamos los empleados y el precio de mercado.
– Bueno. En realidad – dijo Isabel – sale mucho más a cuenta comprar en una gran superficie. Pero como nos lo descuentan a fin de mes de nuestra nómina, compramos en la tienda de la empresa. Nos consideran el cliente número uno.

– Lo entiendo – dijo Santiago -. Y el cliente más tonto.
– ¿Cómo? – preguntaron las dos chicas al unísono.
– ¿Sabéis qué hicieron con aquella remesa de chocolate defectuoso?.
– No. Supongo que lo volvieron a fundir a conciencia y elaboraron otras tabletas. O quizás lo tiraron.

Santiago empezó a reirse.
– Hicieron lo mejor que podían hacer – replicó Santiago -. Se lo dieron al único cliente que no iba a protestar: al cliente número uno. Se trata del único cliente que no va a atreverse a denunciar la mala calidad del chocolate. Simplemente porqué en su condición de empleado, nunca va a atreverse a denunciar a su empresa, ya que se juega su continuidad en la multinacional.

Santiago giró la cabeza y escupió un trozo de cacao al suelo.
– Este chocolate que me has traído de la tienda de tu empresa, es el que retiraron.

Puede ser anónimo

9 Commentarios on "Llega Lean Thinking"

avatar
Ordena por:   recientes | antiguos | most voted
SUSANA
Guest

Bbrbrbrbrbrbr!!! Cualquier parecido con la realidad…!!!Buenísimo, irónico, actual, y como dice el dicho (seguro heredado de la madre España”) ´”como éramos pocos…parimos Lean Thinking” Habría que ver toda esa inteligencia y maña, aplicada a la productividad y solución “en serio” de los problemas empresariales. Muchas Gracias Luis!Mi abrazo Amigo!PD: ¿Cómo son las patatas “bravas”?

Ludwig
Guest

Sospecho que se trata el Lean, de un bote de humo para que parezca que la empresa está haciendo algo para sobrellevar la crisis y justificar también los despidos, Susana.Por lo que he observado en años, estas historias pseudo filosófico-empresariales son modas pasajeras, pero que entretienen y crean espectativas en los directivos.Las patatas bravas, son patatas fritas, cortadas en trozos grandes, con una salsa picante, algunas veces demasiado picante.Un abrazo, Susana.

Esperanza
Guest

Sí, si, esto cada vez se parece más a mi tierra, ya están despidiendo gente, dándoles el trabajo de dos y hasta de tres al que queda, obligado a quedarse porque muchas veces no hay más opciones.Un beso y abrazo, como siempre me ha gustado mucho.

Nico
Guest

Che, al parecer veo que en España esta bastante feo el tema de los despidos che. Es tan real que echan a mansalva tanta gente en un día?

lully desnuda
Guest

Es un total abuso. No falta el que, por justificar el sueldo empiece a hacer de las suyas en las empresas, con el argumento de ahorrar costos.No ha y derecho.Un abrazo desde mi alma!

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz*
Guest

Hola Luis que tal??Con dedicación y tranquilidad vengo a ver tus actualizaciones para impregnarme de tus escritos.Siempre es un placer leerte.Te dejo un relajante abrazo y un beso.Beatriz

Cornelivs
Guest

Sin tiempo para leerte, querido amigo, solo me paso para darte un abrazo! (Al final de semana creo que estaré mas libre.)

jmdedosrius
Guest

El lobo comienza a mostrar sus orejas, ya sin disimulo ni vergüenza arropado por el calor que tan generosamente le ofrecen los gobiernos de todo el mundo mientras que con la gente de a pie siguen tan cicateros como siempre. Malos tiempos Don Luis, malos tiempos.Salud.

Ludwig
Guest
Siento no haber contestado vuestros mensajes pero últimamente blogspot funciona como si fuera una empresa española.Hola Esperanza. Pues tienes razón. Despiden y le dan el trabajo de varios al que queda. Pero diría que es la historia de la humanidad. Se ha hecho siempre.Hola Nico. En realidad te avisan un día pera decirte que a final de este mes ó el siguiente se termina tu trabajo. Te dan tiempo para mentalizarte.Lully. La historia de la humanidad siempre ha sido eso. Y lo peor es que los que no tienen poder también ayudan por si en el futuro alguien se lo… Read more »
wpDiscuz