Howard Roark, el arquitecto

Hay discursos que siguen vigentes, mucho después de cuando se formularon.
No hace mucho me recomendaron la obra de Ayn Rand (1905-1982).

Los que vivimos” es un libro que narra la vida de una mujer independiente, en la Rusia totalitaria de los primeros años del comunismo.

Este libro fue “pirateado” por la Italia fascista de Mussolini, haciéndose dos películas basadas en el libro. Esas películas fueron todo un éxito en Italia y sirvieron de propaganda anticomunista.
Incluso se proyectaron en España, en época de Franco, con el mismo objetivo propagandístico que en Italia.
Fueron precisamente los alemanes de la Alemania nazi quienes descubrieron el verdadero alcance del mensaje de Ayn Rand, cuando recibieron de los italianos las dos películas basadas en el libro y las visionaron.
Inmediatamente recomendaron a los italianos su retirada de los cines.

El mensaje del libro no es únicamente anticomunista. También es anti-totalitario.
De ahí que los alemanes se enfurecieran al ver las películas.

El manantial” narra la historia de un arquitecto con ideas propias. Su lucha por salir adelante manteniendo sus principios, en un mundo – el nuestro – en el que la innovación y la integridad no son aceptados por la sociedad.

King Vidor hizo una película sobre el libro, de la que he extraído el fragmento del discurso de Howard Roark, el arquitecto (Gary Cooper), al jurado que le juzga por dinamitar un edificio diseñado por él, pero cuyos planos fueron modificados por el ayuntamiento, sin su consentimiento.
Vale la pena leer el libro, por cierto.

Puede ser anónimo

10 Commentarios on "Howard Roark, el arquitecto"

avatar
Ordena por:   recientes | antiguos | most voted
Cornelivs
Guest

Pues entonces…ya sé que dos libros he de leer el proximo verano, Ludwig.Un abrazo…!

jmdedosrius
Guest

Me apunto a la idea de Cornelivs.Salud.

jmdedosrius
Guest

He vuelto a ver la escena y tras seguir detenidamente el discurso la S.G.A.E., podría hacerlo suyo con mucha facilidad, de forma capciosa claro.

Ludwig
Guest

Estoy seguro, Cornelivs, de que disfrutarás de los libros.Bueno. En realidad el Manantial son dos tomos. Por lo menos yo lo tengo en dos tomos.JM. El Manantial me recuerda “los Pilares de la Tierra”. Pero sin ser un folletín.

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz*
Guest

Hola que tal?? Como va todo?Me parece muy interesante tu entrada, voy tomando nota a ver si pudiera ver la pelicula, me ha gustado el fragamento.Amigo un placer visitarte, te dejo un relajante abrazo.Beatriz

Concha Barbero de Dompablo
Guest

Gracias por la recomendación, Ludwig.Por cierto, he leído un artículo tuyo en la Red, muy interesante. Si no te importa, envíame un mensaje a mi dirección de correo conchabarbero@hotmail.com porque me gustaría comentarte algunas cosas sobre él. Como me dijiste en mi blog, “Es alucinante” sí”.Un abrazo

SUSANA
Guest
Querido Amigo:Muchas Gracias por recordarme y sobre todo, rescatar esta obra y la figura de Ayn Rand.Lamentablemente y por problemas con mi servidor, no puedo ver el video que has dejado (lo intenté varias veces) pero volveré, no me lo quiero perder.Como alguna vez te comenté Ayn me impresionó profundamente cuando la leí por primera vez, hace varios años. Y aunque no adopté por completo sus pensamientos, tengo que reconocerte que la lucidez de esta dama, convencida de que “las ideas no delinquen” es conmovedora.Howard Roark es un personaje apasionante. (Mucho más en el libro que en la película)un “cabeza… Read more »
chaza
Guest

Perdon por la correccion, pero ayn rand murio en 1982 no en el ’85. Les comento que yo estoy leyendo La rebelion de Atlas, y me parece mas que fascinante. Saludos desde el sur

Ludwig
Guest

Desde luego el libro es mucho mejor que la película.Y eso, a pesar de que la autora la supervisó de principio a fin. Por ahí he leído que Gary Cooper no estaba demasiado convencido con el discurso del juicio y es por esa razón que, dicen, le falta convicción a sus palabras.Un abrazo.Muchas gracias, Chaza, por la corrección. Ya lo he modificado en la entrada.La rebelión de Atlas es también un gran libro que me encantó.Quizás es para leerlo con tranquilidad, despacito.Bienvenida a tu casa, si quieres que lo sea.

Nico
Guest

Habia firmado acá creo. Como andás Luis? Espero que bien che. Gracias por pasar! nos vemos

wpDiscuz