El aleteo de las alas de una mariposa…

Teoría de la evolución (síntesis).

Primero hubo unas cuantas amebas. Las amebas degeneradas se adaptaron mejor al entorno y acabaron por convertirse en monos. Luego llegó la Gestión de la Calidad Total.

Scott Adams


Fue un comentario intranscendente que dejó caer el director general de la Multinacional, en la sala del consejo, delante de los directores de las diferentes áreas de la empresa.

– Esta mañana, cuando venía hacia aquí, me ha parado en un bar para desayunar y me han puesto un descafeinado soluble de la competencia, en lugar del que hacemos nosotros. Le he preguntado al camarero si tenían de nuestro café y me ha dicho que es demasiado caro. Que les sale mucho más barato el de la competencia. En fin. Bueno. Vamos a empezar la reunión…

Fernández, el director comercial salió de la reunión preocupado. La anécdota del director no dejaba de ser una anécdota intranscendente, pero había creído ver en su mirada un cierto reproche hacia él, hacia su gestión.

Se encerró en su despacho y le dijo a su secretaria que avisara a Martín, el jefe de ventas de la zona.
– Lo quiero ver ya.
– Está de viaje.
– Que lo deje todo y venga. Lo quiero aquí lo antes posible.

Martín llego al despacho dos horas más tarde. Encontró a su director con mala cara, visiblemente alterado y nervioso.

– Le he llamado porqué tenemos una crisis. Esta mañana el director, viniendo al trabajo, ha parado en un bar y ¡no le han dado nuestro café descafeinado!.
– Y ¿eso es una crisis? – contestó Martín.
– Desde luego que lo es. Su comentario ha dejado en entredicho mi gestión.
– Su gestión no está en entredicho por una tontería así. Su gestión ha conseguido un aumento en las ventas de un doce por ciento anual.
– Ya veo que no vale la pena perder el tiempo hablando con usted. Dígale a Gutierrez, el subjefe que venga.

Marín fue a su despacho y dijo a Gutierrez que fuera al despacho del director comercial.
Luego sonó su teléfono.
– Señor Martín. Soy Ramona, la jefa de personal. ¿Puede venir a mi despacho?. Se trata de algo importante y urgente.
– Ahora voy.

En el despacho de Ramona, Martín fue informado de su «cese voluntario» en la empresa, ordenado por el director. De todas maneras, Ramona le dio un talón que le hizo sentir vértigo. Martín firmó los papeles necesarios y salió del despacho. Tras recoger sus cosas y llevarlas al coche, se despidió de sus subalternos y se marchó.

Gutierrez tuvo más suerte que Martín. Quizás por el hecho de que se trataba de una persona que carecía de ideas propias, podía vanagloriarse de que sus ideas nunca le habían llevado al fracaso, ya que siempre había utilizado las de sus superiores en rango. De la misma forma que un camaleón absorve en su piel las tonalidades lumínicas, Gutierrez se identificó con el problema de su director.

Al salir del despacho, tenía instrucciones claras de lo que tenía que hacer.

Contrató a un detective y le ordenó seguir con disimulo al director general en su recorrido desde su casa a la Multinacional.
Una vez conocido el recorrido, hizo una lista de todos los bares y restaurantes del mismo.

Luego envió a varios comerciales a todos y cada uno de los locales para que colocaran allí su café descafeinado en lugar del de la competencia, a precios especialmente competitivos.

Dos de los bares se negaron en redondo a cambiar de producto.
A éstos, los fue a visitar el propio Gutierrez. A uno lo convenció, ofreciéndole el producto gratis por diez años.

Al otro bar lo tuvo que sobornar. Ofreció seis mil euros al dueño para que, si entraba el hombre de una foto que le entregó, le pusiera el descafeinado de su empresa.
Desde entonces en aquel bar, la persona que está en la caja, compara las caras de todos los que entran, con la foto que tiene en un marco y tiene órdenes de tocar una campana si ve entrar al director general, para que el camarero que sirve las mesas le ponga el café descafeinado de su empresa, al director general.

Gutierrez es ahora el nuevo jefe de ventas de la zona.
Una de sus primeras ideas – inducidas, claro – en el nuevo cargo, ha sido sustituir todos los anuncios que hay en la carretera que va desde la casa del director general a la empresa, por anuncios de las propias marcas.
Desde que sale de casa, el director no ve otros anuncios que los de la propia empresa.

Las ventas han bajado pero Fernandez, el director comercial, duerme mucho mejor.

Seis meses más tarde el director general volvió a parar en un bar para desayunar.
Le dieron café descafeinado de la competencia.
Cuando preguntó por qué no tenían el de la marca de su empresa, enrojeció cuando le dijo el dueño del bar:

– Vino un vendedor y le compramos muy barato. Pero cuando me enteré de que al del bar de al lado se lo regalaron, ya no volví a comprar más.

El director general no tuvo que hacer muchas averiguaciones para descubrir que su comentario de seis meses atrás, había costado un despido y unos doscientos ochenta mil euros a la empresa.
Desde entonces se lo piensa mucho, antes de hacer algún comentario.

Subscribe
Notificación de
guest
20 Comments
recientes
antiguos most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ludwig
15 años ago

Y terminamos encontrando a personas que aportan algo a nuestras vidas, Celebrador.Curioso Désirée que tu último escrito viene a explicar el remedio para la gente de mi escrito.Parece que nuestros escritos se han complementado, por esta vez.

Désirée
15 años ago

Me ha gustado mucho tu historia y su moraleja. Afortunado aquel que es capaz de traicionar por no traicionarse a si mismo.Un saludo y hasta la próxima compañero.

celebrador
15 años ago

Pues sí, es otra forma de comunicación bloguera, nos envían detalles, nosotros los re-enviamos, y la textura de la propia red se consolida un poquico másNo quería renunciar a ello, tan solo buscaba la formaHe necesitado paciencia hasta hallar una metodología, soy hombre pacienzudo en general y muy dado a aplicar meétodos

Ludwig
15 años ago

Tiene que ser fantástico para esas personas con poder el descubrir que sus palabras van a ser totalmemte asumidas por una pandilla de acólitos, Celebrador.Seguro se sienten importantes.Hoy he asistido a una reunión y ha habido momentos patéticos. Momentos de «tierra trágame» cuando oyes una gracia sin gracia del jefe y un montón de carcajadas forzadas de todos los asistentes a la reunión.¡Que triste!.Sobre todo para el ego.Pues es mejor tarde que nunca.Me refiero al premio.De alguna manera sirve para que nos conozcamos un poco más.Y para ampliar nuestro círculo de autores que nos son gratos.Un saludo. Luis

celebrador
15 años ago

En Aragón el presidente autonómico dijo en las Cortes autonómicas que ningún jurista «se atrevería» a decir qe el trasvase proyectado desde Tarragona a Barcelona era un tasvasePocos días después, el informe elaborado por los funcionarios a su cargo (juristas de muchi-recopete), afirmaba que, efectivamene, eso no era un trasvaseDias después, y en función de la evolución del recochineo mayúsculo monado, el propio Marcelino (que así se llama el susodicho), afirmaba que sí era un trasvase…Bueno, hablando de cosas serias, he hecho en el blog http://perspectivasdiferentes.blogspot.com/…honor a ese detalle que tuiviste conmigoOtra vez, muchas gracias

Ludwig
15 años ago

¿Qué quieres que te diga Sauvignona?.Conociendo el mundillo de la empresa, creo que poco se puede aprender.Yo diría que las empresas de hoy en día tienen la capacidad de darles alas a los psicópatas y demás especies de tarados, para ejercitarse a fondo.Quizás el sistema aún tiene que evolucionar mucho todavía. Casi veo más factible (y no por ello menos estúpido) el ejército, que no se dedica a explotar las expectativas de su personal.De ahí que sea totalmente excéptico respecto a los cursos de empresa.Trabajo en una multinacional conocida en todo el mundo y te puedo asegurar que en la… Read more »

Sophie
15 años ago

Luis, cuando leí este relato pensé en la película «El efecto mariposa», y en ambos casos la lección que he sacado es que muchas veces no somos conscientes de que iniciamos una reacción en cadena, que tiramos una bolita por una ladera, de cómo podemos cambiar las cosas si hacemos chispa cerca de una mecha…Chapeau,éste es uno de los que más me ha gustado, con diferencia 🙂

nieve
15 años ago

Pocas veces he leído una descripción tan amena y gráfica a la vez del servilismo.Un beso

SAUVIGNONA
15 años ago

bueno no se se relacione o no pero estoy haciendo un curso de gestion de calidad en las empresas …quizas influya bastante…ahora estoy corta de tiempo luidte dejo un beso y si señores..habria que asegurarse bien en esos comentarios de gente de la que sea y sobre todo poner la atencion en detalles dentro de una empresa..un besin!!!

Ludwig
15 años ago

Desde luego Reggis.Comenta lo que quieras.Conste que la idea de filtrar lo que nos llega no es mía.Un saludete. Luis

Reggis FraPe
15 años ago

Aaaaaaa, me gusto mucho eso de …» Las personas decidimos que hacer con las palabras que escuchamos».Ludwig, abri un espacio en mi blg para recomendar post que me gustaron durante la semana, me das permiso de poner tu post como recomendación??saludos la Reggis

Ludwig
15 años ago

Tranquilo, FCO. Ya pillé el eufemismo.Piensa que el España hay tantos reyes como habitantes.Y todos tenemos nuestro trono.Bien venida de nuevo, Reggis. Yo creo que el problema puede llamarse miedo, independientemente de las palabras poco ó muy cuidadas.Mi amiga Chari dice algo así como «el temor atrae lo temido». Por suerte las personas tenemos un maravilloso filtro con el cual decidimos qué hacer con las palabras que oímos.Es nuestra la decisión de cómo tomarnos las cosas.¿No te parece?.Susana. Me ha encantado tu historia. Estoy por proponérsela a algún jefe de mi empresa e instalarle el Sim City.Quizás sea mejor jugar… Read more »

SUSANA
15 años ago

Me divertí mucho con este cuento!Y me ha dado por pensar, Luis, que sos la resurrección de Molière!Y te dejo una anécdota de servilismo muy real: Hace algunos años trabajé estrechamente y por un tiempo, con el gerente de comercio exterior de una multinacional. Cuando me tocó visitarlo en su país, lo primero que noté fue la frialdad de sus asistentes, algo extraño porque el hombre en cuestión se mostraba agradable, aunque muy concentrado en su trabajo. Llegaba horas antes que el resto del personal,se marchaba horas después que los demás y jamás almorzaba con sus pares. Antes de finalizar… Read more »

Reggis FraPe
15 años ago

Como para que le diera un infarto al pobre hombre, lamentablemente es verdad, los lideres te pueden subir o bajar de las nuves , si le s pones mucha atención a sus comments, su responsabilidad es usar las palabras correctas y el resto de las personas deberian usar mas la cabeza.Un abrazo La Reggis

Anónimo
Anónimo
15 años ago

luis, vivo entre algodones. te aseguro que mi experiencia cotidiana está tan lejos de las cosas con que me ‘agredes’ que no me queda mas remedio que aceptarlas por conocerte.nota: trono = rocafcodosrius

Ludwig
15 años ago

Fco. A pesar de anunciar aquello de «cualquier parecido…» en este escrito hay un 90 por ciento de vivencia propia.Muchas gracias por tu comentario, Isabel.Siempre he pensado que las empresas se rigen por el miedo y eso mata la creatividad y permite esas pantomimas.Me encanta descubrir FCO que hay quien me lee en el trono. Sobre todo para un republicano como yo.Conociendo como conocí al protagonista, estoy convencido de que esta anécdota le sirvió para descubrir el poder que tenía y también para darse cuenta de la «calidad» de la gente que lo rodeaba.A él lo ascendieron. El resto se… Read more »

Susy
15 años ago

Muchas, muchas veces, muchísimas, la mayoría, por muy en cuenta que se tenga, actuamos o decimos de manera como si a los demás no les repercutiera. Cuando uno alcanza a ver las consecuencias, ya es tarde.Muy bueno. Gracias por recordármelo con tu narración.

Anónimo
Anónimo
15 años ago

luis, esto no puede segiur así.me estás viciando.aquí me tienes, encerrado por culpa de la lluvia, y con cualquier excusa vuelvo a conectarme.aunque esté en el trono …fcodosrius

Isabel Romana
15 años ago

Tremendo. A medida que lo iba leyendo, he reconocido ciertos perfiles que me son muy próximos. Por ejemplo, a algunos jefes no les gusta que se les diga la verdad, sino que prefieren ese servilismo del que trata tu artículo en lugar de un buen trabajador, equilibrado y honesto. El resultado en cuanto a la calidad del trabajo no le importa: lo que de verdad le interesa es que el Director General crea que él es una maravilla tropical. Lo has descrito tan perfectamente… Felicidades.

Anónimo
Anónimo
15 años ago

luis, este sí que me ha gustado.No adivino cuanto inventas o cuanto recoges, pero currado lo está.fco.dosrius