La clase de educación para la ciudadanía

Si quieres aprender, enseña. (Marco Tulio Cicerón)

– ¿Os habéis preparado el tema? – preguntó el profesor al entrar en clase -. Se trataba de la Constitución.

Un murmullo de voces ininteligibles contestó al profesor. Le pareció que si, que habían preparado el tema.
– Martínez. ¿Qué es una Constitución?. ¿Para qué sirve?.
– Una Constitución es la norma fundamental de los Estados Soberanos. Regula las relaciones entre los distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y entre estos poderes con los ciudadanos.

– No quiero que te aprendas las definiciones de “carretilla” – dijo el profesor -. Prefiero que me razones lo que me has contado.
– Bueno… Es algo así como las normas más importantes de un país. Las leyes no pueden ir en contra de la Constitución.
– ¿Y, siempre ha sido así?. Quiero decir, ¿todas las Constituciones del mundo tienen los mismos objetivos?. ¿Quien puede contestarme?.

Silencio absoluto.
Timidamente se levantó una mano.
– Dime Rodríguez.
– Antes no eran así. Fueron los norteamericanos quienes crearon la Constitución moderna. Fue para acabar con los sistemas absolutistas. La Revolución francesa eliminó la monarquía que era otro sistema absolutista y se contagió a otros países que hicieron lo mismo.

– Y, ¿cuál es la diferencia entra las Constituciones de antes y las de ahora?.
– Yo diría que las Constituciones de los países democráticos nacen del pueblo y viene a ser una manera de protegerse que tienen los ciudadanos, de los abusos de poder de los políticos.
– Me parece un poco aventurado lo que estás diciendo, Rodríguez.
– Pues yo estoy convencido de ello. Ayer estuve hablando mucho con mi padre quien me contó algo que yo no sabía. Me contó que hace años, en su empresa, en un centro de formación que tenían, solicitaron a la central permiso para hacer una piscina, para los cursillistas. Les dijeron que no lo autorizaban. Y al año siguiente, pidieron permiso para poner un depósito de agua. Les fue concedido. Entonces hicieron la piscina.

– ¿Qué tiene que ver eso de la piscina con la Constitución? – preguntó el profesor.
– Mi padre me explicó lo que están haciendo los políticos europeos. Primero redactaron una Constitución para todos los países de la Unión. Cada país tenía que hacer un referendum, una votación para saber si el pueblo estaba de acuerdo. Es curioso, pero pocos leyeron la Constitución. A pesar de que había mucho en juego, por ser la base de todas las leyes europeas. Por suerte Francia y Holanda votaron NO a la Constitución y tuvieron que aparcar el proyecto.

– Me acuerdo. Fui a votar.
– Y ¿qué votó?.
– Voté que si.
– No la leyó, ¿verdad?.

– No. La verdad es que no.
– Pues esa Constitución, por ejemplo daba rienda suelta a los gastos militares, eliminaba el derecho a una vivienda, dejándolo como “ayuda de vivienda”, el derecho a una ayuda social se convertía en una ayuda social “consultiva”, la educación dejaba de servir para lograr el desarrollo de la persona y servía para “integrar a la persona en el proceso productivo”, y así muchas cosas más. Todo matices, pero que nos quitaban derechos de la constitución de nuestro país.
– Uf. Si llego a saberlo… – dijo el profesor.

– En Francia tuvo mucho que ver un tal Etienne Chouard que abrió una web dedicada a analizar la Constitución europea y encontró un montón de “gazapos”. Su web batió un verdadero record de visitas y es posible que tuviera mucho que ver con el NO de los franceses a la Constitución.
– Entonces, menos mal que la Constitución no fue adelante.
– ¿No fue adelante?. ¿Está usted seguro?.
– Totalmente no, pero creo que abandonaron el proyecto.
– Se equivoca. A finales de año tendremos Constitución europea.
– ¿Cómo?.

– ¿No ha oído hablar del tratado de Lisboa?. No es otra cosa que la Constitución. Pero esta vez no es el pueblo quien la votará, salvo en Irlanda. Serán los parlamentos de los distintos países quienes la ratificarán. Y se trata de la misma Constitución que no se aprobó en su día, retocada, pero esencialmente igual. No quisimos la piscina y nos están colocando un depósito de agua.
– Pero esto lo hubiéramos sabido por la prensa. Para eso están los periodistas.
– Hubo protestas. Muchos políticos protestaron y lo hicieron en la cámara europea. Ningún medio habló de ello. Sorprendente, ¿no?.

Aquella noche el profesor no podía conciliar el sueño. Se levantó de la cama y se conectó a Internet. Pudo comprobar entonces, la veracidad de las palabras de Rodríguez sobre el Tratado de Lisboa. Aprendió que una cosa es la “información”, bien distinta al “conocimiento”. Descubrió que la información no siempre lleva al conocimiento.
Sintió un escalofrío.
– Nos están llevando al huerto – pensó.

Puede ser anónimo

18 Commentarios on "La clase de educación para la ciudadanía"

avatar
Ordena por:   recientes | antiguos | most voted
flavia
Guest

hola luis!interesantísimo el tema propuesto. demuestra, entre otras cosas, que los políticos dispuestos a meterle el dedo en la boca al pueblo, abundan en todos lados…lo bueno es que tambien hay padres como el de ese alumno, que de chicos enseñan a sus hijos lo que valen los derechos de los ciudadanos…un placer como siempre luis! te dejo un saludo afectuoso!

Sil.*
Guest
Luis, querido amigo!! De a poco en el ruedo pero sin dejar de venir a visitarte. He pasado en más de una oportunidad y comentí el error de no dejar señales. Asumo mi cuota!!Es interesante lo que exponés en este texto y debo confesarte que la política no es un tema que me agrade justamente por todas letras chicas que tiene, donde nada es claro y lo que dice si puede ser no, y donde dice siempre es jamás.Me quedé pensando en la información y el conocimiento. Supongo que deberían ir emparentadas, pero no siempre es así. Y también reflexiono:… Read more »
nieve
Guest

Hola Luis, interesante y “educativo” lo que aquí nos cuentas. Como siempre, un placer leerte.Un beso

Neurotransmisores
Guest

Los que nos llevan al huerto también van al huerto.Saludos.

Ludwig
Guest
Lástima, Flavia, que haya pocos padres así. Además, el silencio en este tema ha sido y es absoluto, por lo que pocos se enteran.Lo que viene a demostrar lo poco independiente que es la prensa.Sil. Si vienes a mi casa no tienes que dejar señales. Si fuera obligatorio hacerlo, ya no sería mi casa; sería una vulgar empresa, con relojes para marcar.A mi tampoco me gusta la política y ya ves…Si los políticos fueran honrados e hicieran lo que queremos, nos podríamos despreocupar.Pero tal como están las cosas, podemos terminar como los de USA (me niego a decir americanos, porqué… Read more »
jmdedosrius
Guest

Don Luis, le encontré. Me ha costado casi tanto como tirar con arco. El día que tire como escribe ya no podré meterme con usted en el campo. Siga escribiendo así y pase del lado oscuro al del palo puro y duro. Usted me entiende.Salud y república, por el 14 de abril ya sabe.

jmdedosrius
Guest

Don Luis, le encontré. Me ha costado casi tanto como tirar con arco. El día que tire como escribe ya no podré meterme con usted en el campo. Siga escribiendo así y pase del lado oscuro al del palo puro y duro. Usted me entiende.Salud y república, por el 14 de abril ya sabe.

Aqua
Guest

¡Oh! ¡Sorpresa! No tenía ni idea sobre este tema… Ya mismo empiezo a investigar, ¡me he quedado de piedra!La política es un tema que me da escalofríos. Pero Luís, este relato está muy bueno, en especial por lo ilustrativo.Sigue escribiendo que por aquí sigo viniendo a la espera de encontrar algo fresco.Te dejo un abrazote!!

SAUVIGNONA
Guest

ENTONCES TU APRENDISTE PORQUE CON ESTE POST ENSEÑASTE??? SI SEGURO QUE SI…. AMI LA POLITICA ME TIENE HASTA LA CORONILLA…AQUI EN ARGENTINA SE ME HACE QUE NOS PREFIEREN IGNORANTES ASI HACEN LO QUE QUIEREN CON NOSOTROS….UN BESIN GRANDE LUID… 🙂

Ludwig
Guest
Bien venido, JM.La verdad es que con tu presencia, este blog ganará mucho.Supongo habrás visto en la derecha de mis escritos, una figura de ajedrez – casualmente un rey – tumbada. Es mi homenaje a la república.Respecto a cambiar mi arco de poleas por un recurvado, esperaré a tener fondos.Gracias por tu comentario, Aqua. Hubiera preferido escribir sobre otros temas más divertidos, pero eso de la constitución me quema. Es terrible ver como nos vamos igualando con los ciudadanos de USA.Precisamente, Sauvignona, lo que buscan los políticos es que estemos hasta la coronilla de ellos, para poder seguir haciendo y… Read more »
Reggis FraPe
Guest

Conocimiento e información, una diferencia enriquecedora, Dos palabras que hay que tenerlas siempre en mente en una época en donde nos quieren hacer entender que sabiduría, conocimiento e información son lo mismo.Buenisimo ….como siempre.Un abrazo mi querido Ludwig.

SUSANA
Guest

Muy buen post, Luis!Como bien sabrás, vivir en Argentina te da una cierta “gimnasia” en este tipo de temas. Fundamentalmente porque los ciudadanos hemos dejado en manos de nuestros representantes, temas muy importantes, sin molestarnos en chequear el tratamiento que se les otorga.Es así como luego -siempre tarde- “leemos” la letra chica de los contratos, y nos enteramos que algún Fausto le vendió el alma de nuestro país a algún Mefistófeles.Ignoraba el tema planteado en este cuento, que aparte de ser muy entretenido, impulsa a buscar más antecedentes.Me voy por los links que has dejado!Muchas Gracias amigo!

natsufan
Guest
¡Wow! ¡Me ha encantado! El asunto del tratado de Lisboa (o “cómo colar a la gente leyes que no ha votado”) es algo que me molesta bastante y me trae de cabeza. Envié noticias al respecto a Menéame, pero no llegaron a portada… parece que a la gente no le interesa lo que se haga en Europa. Luego los gobiernos nos cuelan tonterías como el canon por préstamo en bibliotecas, con la excusa de que la directiva “viene de Europa”. Pero Europa está gobernada por el partido socialista europeo, y por el partido popular europeo, y todos los partidos tienen… Read more »
Ludwig
Guest

Gracias Natsu por leer este escrito.Desde luego puedes hacer todos los links a mi escrito que quieras.De lo que se trata es que se extienda. Nos quedan meses para que entre en vigor ese engendro de constitución.¡Que dejados somos y que poco nos preocupamos de lo que van a heredar nuestros hijos!.Un saludo. Luis

Anónimo
Guest

jo, que bueno, tio!a ver si es verdad que sirve de algo porque a medida que pasa el tiempo me va dando la impresión que nos las cuelan todas por la escuadra, y cuando no lo hacen es porque lo tienen previsto…lo dicho, enhorabuena por el texto[mode ironic On]por cierto, que hace este enlace aqui??http://www.syti.net/ES/Topics.htmlsi este blog es pura “conspiranoia”[mode ironic Off]Saludosps: vengo directo del Blog de Natsufan (http://natsufan.livejournal.com/28198.html)por eso lo del enlace. Por cierto, yo voté que no!

Ludwig
Guest

Me alegro de que te gustara mi escrito, Anónimo.El enlace, es un error. Bueno. En realidad podría ser el resultado de una conspiración, pero no tengo pruebas.Gracias por el aviso. Luis

Nacho
Guest

Me he quedado helado.. Yo tambien vote que si, pero por total desinformacion..

Ludwig
Guest

Ya lo ves, Nacho. Nos meten goles a su antojo.Las empresas manipulan políticos y éstos nos manipulan a nosotros.

wpDiscuz