Ester en el trabajo

Ester leyó su correo. Email de Ramona…

“Ruego confirmarme la lectura del texto de las “Normas de Conducta Empresarial”.

Poniendo delante suyo el folleto con las normas fue leyendo…

“La multinacional establece su política comercial de manera independiente y no fija precios de acuerdo o en connivencia con sus competidores.”

Miró hacia el ordenador y leyó la página de Internet que tenía abierta:

El Tribunal de la Competencia (TDC) dictó el pasado 12 de noviembre la resolución ejecutoria de la sentencia promulgada por la Audiencia Nacional el 13 de diciembre de 2002 en la que condena a las empresas Multinacional, Nova, AlFarma y Laboratorios Olesa al pago de una multa por un importe conjunto de 1.018.072 euros por acordar la fijación del precio de venta al público y la distribución de alimentos dietéticos infantiles y de varios productos de cosmética.

– Curioso – pensó -. Volvió al folleto:

“Las prácticas empresariales de la Compañía tienen como finalidad:

– establecer relaciones laborales basadas en la confianza, integridad y honestidad;

– mantener el respeto por los valores, actitudes y conductas humanas básicos;

– respetar la intimidad de los empleados;

– cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos…

– respetar el derecho de los empleados a constituir organizaciones de representación y a afiliarse –o no afiliarse– a sindicatos, siempre que este derecho sea ejercidolibremente, y mantener un diálogo constructivo con estas organizaciones;

– abstenerse de toda actuación que limite el derecho de un empleado a estar, o a no estar, afiliado a un sindicato;

– tratar a todos los empleados con respeto y dignidad, y no tolerar ninguna forma de mobbing, acoso o abuso…”

Hizo una búsqueda en Google…

República Dominicana: La multinacional cierra despiadadamente una fábrica:

UITA, 16/09/08.- Los trabajadores/as que llegaban para su turno matutino a la planta de helados de la multinacional en Santo Domingo el día 19 de junio encontraron su fábrica rodeada de guardias de seguridad, agentes de policía y ambulancias y paramédicos. Fueron reunidos en manada en el parque de estacionamiento, donde se les anunció que la fábrica estaba siendo clausurada con efecto inmediato. A continuación, se les entregaron sus cheques de compensación por despido.

Con anterioridad a esta última afrenta, la planta de helados había sido escenario de numerosas prácticas de abuso por parte de la gerencia, en especial en noviembre del 2007 cuando la multinacional echó 11 empleados/as después de la tormenta tropical Noel y en enero del 2007, cuando la compañía despidió 45 trabajadores/as, solamente para sustituirlos por asalariados/as contratados.

Colombia. Como oportunamente lo denunciamos, los trabajadores fueron encerrados contra su voluntad en tres hoteles de Valledupar para que “renunciaran voluntariamente” a sus puestos de trabajo. Este hecho delictuoso fue cometido por la multinacional en complicidad con funcionarios del Ministerio del Trabajo. Esta “asociación para delinquir” entre el gobierno y las transnacionales ha sido una formula muy efectiva para aniquilar las organizaciones sociales, particularmente las sindicales.

Hace seis o siete años, luego de la fusión entre la multinacional y Fonte, el sindicato se disolvió porque la empresa despidió a todos y luego los volvió a contratar, pero sin derechos ni sindicato.
En la Audiencia agroalimentaria del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia realizado el 1 y 2 de Abril de 2006 en Bogota, fue encontrada entre otras cosas, responsable por contaminación del medio ambiente, importación de leche vencida y reetiquetado, violación a los derechos laborales de los trabajadores…

Leyó de nuevo el librito con el código de conducta:

“…Rechaza cualquier forma de explotación infantil. La Empresa no emplea a jóvenes que no hayan alcanzado la edad de haber terminado la escolaridad obligatoria, según la definición de las autoridades competentes.
La multinacional espera de sus proveedores industriales y socios de negocio que apliquen normas que se apoyen en los mismos criterios que los Principios Empresariales de la compañía y se reserva el derecho a auditar su cumplimiento.”

En la web…

Esta transnacional esta involucrada en otro proceso legal por el abuso contra los niños en Costa de Marfil en Africa, por el comercio de materia prima de empresas que explotan la mano de obra de niños.

Ester era consciente de que aquel código de conducta de su empresa no era otra cosa que el resultado de la ley Sarbanes-Oxley, creada a raíz del caso Enron.
Otra cortina de humo. Palabras vacías, que nadie se iba a tomar en serio, pero que iban a servir de atenuante a la multinacional, en caso de que afloraran sus prácticas abusivas en los tribunales.

“La Empresa se muestra receptiva a las sugerencias y propuestas para realizar cambios encaminados a mejorar su actuación.”

– Se me ocurre, por lo menos una: ¿qué tal si intentan cumplir, por lo menos una de las normas?.

Abrió el email de Ramona y, poniendo un OK se lo devolvió.

Puede ser anónimo

12 Commentarios on "Ester en el trabajo"

avatar
Ordena por:   recientes | antiguos | most voted
D
Guest

¿Conservó el puesto de trabajo tras ese arranque de sinceridad, que muchos calificarían de sincericidio? Vaya tela con la multinacional…

Sophie
Guest

Perdón, era yo, Sophie, pero se me fue la tecla :S

Ludwig
Guest

Se trata de una reflexión de Ester, el contenido de esta historia, Sophie.Lo único que comunica a alguien es el escueto ok que envía a Ramona.Si te acuerdas (hay un link en la primera aparición de su nombre), Ester está en la empresa con un motivo concreto que solamente sabe Luna.

Nickosss
Guest
Luis acá andamos che.Me gustó la verdad. Es increíble ver estas cosas. Me parece que en donde trabajo no es táaaaaaaaan descarado este temita de los códigos. Por lo menos no lo veo mucho o no estoy prestando demasiada atención. Pero sí que hay situaciones de “cabotaje”, de careteo y diplomácia. Es una tomada de pelo importante. Y los que lo hacen no tienen conciencia. Es una lástima y nos puede llegar a comernos por dentro a los que nos interesa esto. Creo que de estas cosas no van a desaparecer nunca, en uno u otro ámbito siempre van a… Read more »
CORNELIUS
Guest

Si en el mundo existiera, al menos, un “minimo” ético (no pretendo ya que la etica sea norma general de conducta, se que eso es una vana ilusión), las cosas serian distintas.Del dicho al hecho hay un gran trecho. Nos quedamos simplemente en las intenciones, no en los hechos. “Poderoso caballero es D. Dinero”, que diria Calderón de la Barca. Que asco.Fantastico post, que describe la realidad.Un cordial saludo.

Isabel Romana
Guest

Las palabras, como hemos visto, son muy engañosas. El decir algo y actuar en sentido contrario es más frecuente de lo que creemos. Los trabajadores estamos siempre a merced de nuestros empleadores… Besitos.

Neurotransmisores
Guest

Redactan catecismos que nadie cumple.Saludos.

SUSANA
Guest
La palabra que me asoma es “esquizofrenia”. La disociación del mensaje no es algo ciertamente nuevo, ni en las empresas ni en el mundo de la política en general. Pero hasta donde alcanza mi memoria – aunque tal vez la contemporaneidad me tape el bosque- nunca ha sido tan marcado como en nuestros días.Por un lado, se proclama lo que corresponde hacer, basado en las leyes vigentes. Por el otro, y en las sombras, se borra con el codo lo escrito con la mano, bajo la tutela de la impunidad.En el medio, las gentes, desconcertadas, asqueadas e incluso marcando un… Read more »
Nickosss
Guest

Que anda pasando Luis? Estas perdido! Danos noticias tuyas y pasate por mi blog, unite un poco al mensaje. Saludos! Que estes bien!!

Ludwig
Guest
Es lo que hay, Nickosss.Hasta los políticos hacen esas prácticas. Actúan a su aire y luego ya se encargará la publicidad de lanzar botes de humo.Es lo que está de moda hoy en día, Cornelivs. Las palabras por un lado y los hechos por el otro. La ética está en los códigos de conducta de las empresas pero no en las personas que las dirigen.Y luego tenemos crisis, por cierto.Y al revés, Isabel. Mi escrito de esta semana narra el ascenso de un empleado en la multinacional y la pérdida de sus principios, si es que tenía alguno.Tu lo has… Read more »
Anónimo
Guest

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada

Anónimo
Guest

Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

wpDiscuz